

      [image: cover]



 

Índice

CUBIERTA

PORTADILLA

PRÓLOGO

CAPÍTULO I EL SILENCIO DE LAS LINOTIPIAS

CAPÍTULO II DEUDAS, REGALOS Y «PERMUTAS»

CAPÍTULO III EL HISTÓRICO PODER MERCURIAL

CAPÍTULO IV LOS EDWARDS DE HOY

CAPÍTULO V ÁLVARO SAIEH, UN ACAPARADOR SIN LÍMITES

CAPÍTULO VI EMPERADOR DE LA INFORMACIÓN

CAPÍTULO VII EL MEGALEGADO DE RICARDO CLARO

CAPÍTULO VIII LOS POTENTADOS EXTRANJEROS

CAPÍTULO IX PIÑERA, EL CANDIDATO INVERSIONISTA

CAPÍTULO X RADIOS EN OTRA FRECUENCIA

CAPÍTULO XI BAJO EL PESO DE LA CONCENTRACIÓN

ANEXOS

AGRADECIMIENTOS

CRÉDITOS

ACERCA DE RANDOM HOUSE MONDADORI CHILE

NOTAS




      [image: portadilla]


 	
	  
      

			 


			PRÓLOGO 


			

			 


			Desde hace ya dos décadas, al terminar la dictadura, muchos periodistas de mi generación advertíamos que la concentración de los principales medios de comunicación y sus vinculaciones con el poder político y económico constituían motivo de inquietud para el tiempo que venía. La anhelada libertad de expresión y la propia democracia que pretendíamos reconstruir podía estar amenazada. 


			Las voces de alerta no tuvieron eco. Y los consorcios que habían sido sólidos puntales de apoyo del gobierno militar —y salieron de sus deudas con el respaldo del Estado antes de que Augusto Pinochet dejara La Moneda— dominaron la escena posdictatorial. Captaron gran parte de la publicidad de la prensa escrita, mientras las revistas y diarios que lucharon por la democracia desaparecían uno tras otro del escenario. Tampoco fueron «viables» los esfuerzos que algunos levantaron después para generar un periodismo escrito independiente de los grupos económicos. 


			El dejar hacer al «mercado» en este terreno sólo ha contribuido a consolidar a los grupos de poder dueños de los principales medios tanto escritos como audiovisuales. Y hasta la radio, tradicionalmente considerada plural y diversa, muestra hoy síntomas de concentración en grandes cadenas, adonde llegan también las redes del denominado «duopolio». 


			La televisión creció en importancia y hoy es el medio de comunicación con mayor alcance. Nació universitaria en los sesenta, pero llegó a ser prácticamente comercial en las últimas décadas, cambiando el sentido de la aspiración nacional que tuvo al surgir en Chile, cuando se esperaba que contribuyera —además de informar y entretener— a la educación y la cultura. Aunque esa tendencia mercantil responde a un fenómeno mundial, hay importantes excepciones —la BBC de Londres, sin ir más lejos—, donde ha sido posible lograr una televisión y una prensa de mayor calidad. 


			Los restringidos espacios para esas inquietudes se han visto copados en Chile por la «farándula», los reality shows, la crónica roja y una versión audiovisual de sensacionalismo periodístico que inunda las pantallas. La «telepolítica», las conversaciones de «opinólogos» que buscan impactar con sus disputas y las revelaciones basadas en cámaras ocultas, reemplazan muchas veces el periodismo de calidad que se requiere, tanto para la participación ciudadana como para el debate de ideas y proyectos que puedan fortalecer la democracia y construir una sociedad más equitativa. 


			Sin llegar a contrarrestar toda la fuerza de los medios vinculados a la derecha —y con una marcada influencia de ese sector en su directorio—, TVN ha logrado tener un cierto rol regulador. De no haber existido, los espacios para la comunicación serían aun más estrechos. 


			

			 


			AMOS Y SEÑORES DE LA INFORMACIÓN 


			

			 


			El acceso social a la información, el rol fiscalizador de la prensa, la libertad de expresión y opinión de los ciudadanos se ven condicionados y amarrados a otros intereses. Y muchas veces ese público lector, auditor o telespectador no está siquiera consciente de lo que ocurre, porque los velos y cortinas de silencio que imponen los medios ocultan lo que sucede en «los Chiles» fragmentados de hoy. 


			En la mayoría de los casos, los dueños de esos medios constituyen importantes grupos económicos entrelazados con otros de similar influencia y poder; a ellos se suman los «avisadores» que invierten en publicidad en entidades afines a su modo de pensar. 


			Se levanta así un cerco de marcado corte ideológico-financiero que incomunica a los habitantes del país, cercenando las posibilidades de establecer un verdadero debate social sobre los asuntos y problemas que nos afectan a todos. 


			Esta situación, especialmente crítica en una economía tan concentrada como la chilena, deja a los dueños de los medios como amos y señores de la información, con el «sartén por el mango» en el momento de determinar los temas de interés general, lo que se debe decir y lo que les conviene omitir: las personas que pueden ser escuchadas y entrevistadas y aquellas que están en «listas negras» o simplemente no interesan a los grandes medios como actores sociales. 


			La preocupación por el fenómeno de concentración económica me llevó desde hace años a estudiar y seguir la pista a estos asuntos en otras investigaciones que dieron origen a mis libros periodísticos anteriores: El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno; El imperio del Opus Dei en Chile; La privatización de las universidades, una historia de dinero, poder e influencias y, el más reciente, El negocio de las universidades en Chile. 


			En todos ellos, de una u otra forma, las conexiones con los medios salían a la luz. Y como una demostración ilustrativa de esa estrecha relación entre los grandes medios y el poder económico, he podido comprobar en forma directa cómo esos libros han sido censurados por la «gran prensa». 


			Los periodistas que en ellos trabajan saben que hay nombres, temas y palabras prohibidas. Y, entre éstos, están libros de investigación como esos que se han comentado «boca a boca», a través de las radios e internet. 


			Particularmente ilustrativo ha sido el caso de las investigaciones referidas a los candentes problemas que afectan a las universidades. No es difícil encontrar la explicación: además de la afinidad ideológica que tienen los dueños de los medios con el modelo instaurado en dictadura, las universidades privadas están entre sus principales avisadores. 


			Por eso, pese a la gran acogida entre los lectores, y en particular en el mundo universitario, ni los diarios del llamado «duopolio» ni los canales privados —incluyendo entre ellos el de la Universidad Católica— han informado siquiera sobre la existencia de esas publicaciones que tratan acuciantes problemas de la contingencia. Aunque no se podía esperar otra cosa, la evidencia muestra la fuerza de los intereses que están en juego. Es un hecho de la causa que resultó simplemente comprobado. 


			

			 


			PANORAMA CRÍTICO 


			

			 


			En síntesis, el panorama actual es más agresivo y limitado que el que se vivía en 1990, cuando se inició la transición a la democracia. 


			Gracias a un proyecto del Concurso 2008 del Fondo Nacional del Libro y la Lectura pude completar la investigación que dio origen a este libro y emprender su escritura. Nació así Los magnates de la prensa, en el que —como su título lo dice— desfilan los principales dueños de los medios de comunicación: Agustín Edwards y sus hijos, Álvaro Saieh, el fallecido Ricardo Claro, el candidato inversionista Sebastián Piñera y los potentados extranjeros presentes en el panorama chileno en el campo televisivo y de las telecomunicaciones, como Remigio Ángel González, Joe Malone y Carlos Slim. 


			Éste no es un libro de entrevistas ni de opiniones o testimonios de los involucrados que tienen sus diarios y revistas para explayarse. Tampoco pretendí elaborar un texto académico ni efectuar análisis de contenidos sobre lo que entregan los medios. El objetivo fue investigar, a través de archivos documentales, bases de datos, artículos de prensa y conversaciones, quiénes son los dueños de los medios de comunicación en Chile hoy, y precisar sus vínculos con grupos económicos y políticos. Mi interés es compartir con los lectores lo que detecté tras esa investigación. Contribuir a esclarecer, desde mi punto de vista, lo que está ocurriendo, que a mi juicio no sólo es inquietante, sino crítico para la consolidación de la democracia y el desarrollo del país. 


			A través de los siguientes capítulos se relata cómo llegaron a construir sus imperios quienes ostentan el poder comunicacional en Chile al llegar el Bicentenario de la República. 


			Busqué, asimismo, configurar una radiografía de la situación de los medios masivos, determinando su peso específico —en términos de audiencia, alcance y publicidad— y los grados de concentración de propiedad existentes en cada ámbito. La idea es tratar de armar ese «puzzle» que da cuenta de la situación que vivimos en Chile hoy. 


			

			 


			CASO DE LABORATORIO 


			

			 


			La investigación realizada permite afirmar que el fenómeno de concentración se ha extendido a lo largo del territorio nacional, dejando en la mayoría de las regiones a sus habitantes y organizaciones sin expresión ni voz propia. Llega a extremos tales que se transforma a Chile en un caso de laboratorio: si bien la concentración es un fenómeno mundial, en pocos países del mundo adquiere formas tan extremas, donde la diversidad brilla por su total ausencia en la prensa escrita y se ve fuertemente limitada en la televisión. 


			Aunque el desarrollo de los medios digitales es una esperanza de mayor pluralidad, hasta ahora la información que se obtiene a través de internet —u otras formas de comunicación directa basadas en nuevas tecnologías—, no ha logrado desplazar la influencia determinante que los medios masivos ejercen sobre la opinión pública. Son ellos los que en buena medida establecen «la agenda» de temas, y quienes consideran las informaciones y opiniones que deben ser tratadas y discutidas por los chilenos. Esto se advierte en forma marcada en la prensa escrita y en la televisión, que son fundamentales en la formación de opinión. 


			La falta de pluralidad en esos medios —la mayor parte vinculados a posiciones de derecha— constituye no sólo una traba para la expresión libre y la discusión a fondo de temas críticos para la sociedad sobre problemas que afectan a la población, sino que se levanta como un obstáculo para la profundización de la democracia, para lograr una mayor justicia social y para construir una sociedad inclusiva y no excluyente. 


			La concentración de los medios y la influencia desproporcionada de quienes los controlan en la formación de opinión pública han ido configurando un escenario donde tienen cabida preferencial las voces que están de acuerdo con sus puntos de vista, o que son funcionales a la perpetuación de un orden de cosas favorable al modelo económico, social y político impuesto en dictadura. 


			La experiencia de las últimas décadas indica que el dejar hacer al «mercado» —extremadamente imperfecto— en estas circunstancias sólo puede seguir agudizando una situación que hoy es peor que la de hace dieciocho años. 


			Conocer lo que está ocurriendo y detectar los lazos que constituyen este apretado cerco que asfixia a la democracia chilena y la posibilidad de expresión de los ciudadanos, es así un primer paso para tratar de revertir la situación. Es también una forma de ejercer el derecho a la información. 


			
	  

	 	
	  
      

			 


			CAPÍTULO I 


			

			 


			EL SILENCIO DE LAS LINOTIPIAS 


			

			 


			Una paradoja envuelve la historia de la prensa chilena: nació crítica, libertaria y republicana, bajo la encendida pluma de Fray Camilo Henríquez, fundador de La Aurora de Chile, el primer periódico que existió en el país, poco después de la declaración de Independencia. 


			Pero cuando Chile se apronta a conmemorar el Bicentenario, los diarios responden a los intereses de influyentes grupos económicos de derecha, más preocupados de consolidar sus ganancias y proyectar sus ideas que de informar con mirada amplia y generar comunicación entre la ciudadanía. Pocos espacios quedan para los sectores sociales y políticos que no se identifican con los planteamientos de quienes controlan los medios masivos. 


			«El reino no es pues un patrimonio del príncipe; el príncipe no es un propietario del reino que puede à su arbitrio vender, legar, y dividir», proclamaba el legendario fraile de la Congregación de la Buena Muerte, el 13 de febrero de 1812, en el editorial del primer número titulado «Libertad, educación y el rol de La Aurora de Chile.»1 


			«Con todo, viles cortesanos persuadieron facilmente à monarcas orgullosos que las naciones se habian hecho para ellos, y no ellos para las naciones: desde entonces las consideraron como à unos rebaños de bestias: desde entonces la autoridad no tubo limites. ¡Quan infeliz fué desde entonces la suerte de la humanidad!», continuaba Camilo Henríquez, con su directa prosa en castellano decimonónico. 


			El fundador de la prensa chilena manifestaba al terminar ese primer editorial: «Oh ¡si la Aurora de Chile pudiese contribuir de algun modo à la ilustracion de mis Compatriotas! ¡Si fuese la aurora de mas copiosas luces, precediendo à escritores mas favorecidos de la naturaleza!». 


			Desde entonces, muchas iniciativas se orientaron en esa línea. Pero hoy, cuando el negocio es lo que manda, el mercado define el destino de los recursos y lo que supuestamente la gente quiere escuchar y leer; cuando la noticia es tratada como mercancía, y la farándula se impone sobre la cultura y el debate de ideas, los postulados altruistas y libertarios que impregnaban las palabras de Camilo Henríquez suenan como ecos lejanos de un tiempo que quedó muy atrás. 


			La «ilustración de los compatriotas» no parece ser un objetivo para los medios que más venden en la actualidad. Salvo contadas excepciones, de golondrinas que no hacen verano, no iluminan con «copiosas luces». Tampoco se abre espacio para esos escritores «más favorecidos de la naturaleza», quienes conocieron en forma directa en las últimas décadas la crudeza de la censura y el silencio impuesto. 


			

			 


			DOS EPICENTROS 


			

			 


			El espacio de los diarios en Chile está prácticamente copado desde 1973 por dos conglomerados que constituyen el llamado «duopolio»: El Mercurio, y su cadena a lo largo del país, propiedad de Agustín Edwards Eastman, heredero de un imperio de dos siglos; y Copesa, el Consorcio Periodístico de Chile, encabezado por Álvaro Saieh Bendeck, un self made man de nuevo cuño, ex colaborador de Augusto Pinochet, que ha hecho fortuna a partir de la segunda mitad de los ochenta. Dueño de La Tercera, la Cuarta, La Hora y de una cadena de radios, además de las revistas Qué Pasa y Paula, controla el potente grupo financiero Corpbanca. 


			Uno y otro —con distinto estilo y trayectoria— responden a los intereses de grandes empresarios, grupos económicos e inversionistas, y coinciden con los postulados de los partidos derechistas y los centros de pensamiento de ese sector. 


			No hay lugar en esos medios para voces críticas o diferentes a su línea editorial, adscrita a posiciones conservadoras en lo político y neoliberales en lo económico. Incluso las cartas al director son revisadas y estudiadas por el filtro de quienes controlan esos periódicos. 


			Sus pautas no incluyen temas que desagraden a los dueños o a las redes de amigos, socios y avisadores. Los periodistas lo saben y actúan en consecuencia, guardando silencio o practicando la autocensura, cuando suponen que algo puede ser incómodo o poco conveniente. 


			Tampoco se observa en los medios chilenos un debate ciudadano en profundidad sobre asuntos que conciernen a la vida diaria, pero que tocan alguna fibra del complejo sistema nervioso del poder, con fuertes interconexiones entre los ámbitos financiero e informativo. 


			Aunque la prensa de derecha —como la derecha misma— siempre ha sido poderosa desde que el país se independizó de España, esta avasalladora realidad comunicacional no siempre ha sido así. 


			

			 


			PARTICIPACIÓN EN «LETRAS DE MOLDE» 


			

			 


			La Aurora de Chile vivió menos de dos años. Siguió su senda El Monitor Araucano, como diario oficial de la República, dirigido también por Camilo Henríquez. 


			Tras ellos surgieron otros periódicos que salieron adelante con entusiasmo y tesón, a pesar de las dificultades técnicas y financieras que afrontaban. 


			Hasta El Mercurio de Valparaíso tiene un pasado más aventurero y libertario que su homónimo de Santiago. El matutino porteño, convertido ya en un diario de tres siglos, es el más antiguo de los que circulan en Chile. Fue fundado por tres jóvenes, el político liberal Pedro Félix Vicuña —padre de Benjamín Vicuña Mackenna—, el linotipista2 estadounidense Thomas G. Wells y el chileno Ignacio Silva. Nació a pocas cuadras del puerto, el 12 de septiembre de 1827, y se definió como un diario «mercantil, político y literario». Después de sucesivas transacciones llegó a manos de los Edwards, el clan empresarial más poderoso en aquel entonces3. 


			Un lugar preponderante en la historia del periodismo chileno tiene El Ferrocarril, que echó a andar sus máquinas el 22 de diciembre de 1855 y estuvo en los kioscos por casi 56 años. Editado en Santiago, con imprenta propia, apagó sus linotipias en septiembre de 1911. Fue la primera «víctima» de la fuerza mercurial. 


			El Ferrocarril llevó tal nombre como símbolo del progreso que predicaba a través de sus páginas. Fue fundado por Juan Pablo Urzúa, un periodista autodidacta —como eran los de entonces—, ex corresponsal en Santiago de El Mercurio de Valparaíso. Urzúa era amigo de Antonio Varas y en un comienzo apoyó al gobierno de Manuel Montt. Posteriormente, sus lectores y los avisos que captaba fortalecieron su independencia económica, que lo acompañó hasta sucumbir por los embates de la competencia. 


			Marcado por un sello liberal, para El Ferrocarril «la construcción de la nación moderna, progresista y civilizada no era posible con la marginación y miseria de amplios sectores vistos como sumergidos en la barbarie», comenta el periodista y profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), Eduardo Santa Cruz4, quien ha investigado la prensa de aquellos años. Cita un párrafo de un editorial sobre la agricultura que resulta ilustrativo: «No se piense que exageramos al decir que en el estado actual de nuestra agricultura existen males contra los cuales protesta la civilización de la época. Basta sólo el ojo vulgar y la simple inspección de las cosas para formar la convicción de que son nuestros campos el más desvergonzado mentís a los progresos que nos gloriamos». 


			El texto continúa luego con palabras que evocan la exitosa teleserie El Señor de la Querencia, proyectada por Televisión Nacional en 2008: «La condición de nuestros huasos es tristísima. Seres desgraciados, nacidos para vegetar en la ignorancia y en la indigencia, su miseria los liga al capricho de un amo que abusa con frecuencia de las ventajas de su posición. ¿Qué vale proclamar la igualdad y conceder a todo ciudadano por el artículo tal de una Constitución, las prerrogativas y derechos del hombre libre, si subsistiendo la desigualdad de la posición, de la fortuna, el abuso no encuentra cortapisa?»5. 


			

			 


			EL ADIÓS DE EL FERROCARRIL 


			

			 


			Bajo la batuta de Agustín Edwards Mac-Clure6, nació con el nuevo siglo, en junio de 1900, El Mercurio de Santiago. Se suele afirmar que ese hecho marcó el comienzo de la práctica profesional del periodismo en Chile. Otros opinan que El Ferrocarril había inaugurado ya la «modernización» de los diarios. 


			Aunque el matutino de los Edwards partió como un proyecto de expansión de El Mercurio de Valparaíso, creció hasta convertirse en el principal diario nacional, el más influyente desde el punto de vista de sus opiniones, de sus ventas, de las suscripciones y del volumen de publicidad. Sus editoriales han llegado a ser referencia obligada en el análisis de lo que ocurre en el país, a tal punto que para muchos de sus lectores, lo que no aparece en El Mercurio, no existe. 


			«El caso más importante, en lo que se refiere a la desaparición de diarios provenientes del siglo anterior, es el de El Ferrocarril», afirma Eduardo Santa Cruz en el libro El estallido de las formas. Chile en los albores de la cultura de masas 7. Ese periódico era competencia directa de El Mercurio, y por eso éste debía vencerlo si quería consolidarse como el principal diario nacional, indica el investigador. 


			El Ferrocarril había sobrevivido a la muerte de su director Juan Pablo Urzúa, en 1890, y a la clausura experimentada al comenzar la guerra civil de 1891, recuerda Santa Cruz. Tras el derrocamiento del Presidente José Manuel Balmaceda, «el diario reapareció continuando durante los años noventa su marcha aparentemente inalterable». No obstante, como demostración de que los factores económicos comenzaban a pesar más que otros en el emergente mercado informativo y cultural, fue inmediatamente sensible al desafío que le presentó la competencia de El Mercurio de Santiago. En suma, la iniciativa empresarial y el poder económico de Agustín Edwards Mac-Clure transformaron cualitativa y radicalmente el mercado de la prensa. 


			Las viejas páginas de El Ferrocarril hasta hoy son materia de interés para investigadores que llegan hasta la Biblioteca Nacional. Sus editoriales y noticias ayudan a comprender parte de la historia de Chile, conjugada en los escritos cotidianos de aquella época. 


			Aunque el periodismo doctrinario y abiertamente opinante del siglo XVIII era reemplazado por esta forma más «profesional», propiciada por El Mercurio de Santiago, los medios mantuvieron su doble objetivo: afianzar posiciones ideológicas y describir los acontecimientos con el estilo de cada cual. 


			Como indica el profesor Héctor Alfonso Vera, doctor en Comunicación Social de la Universidad de Lovaina, Bélgica, y director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago (Usach), a las empresas periodísticas les interesa tanto el contenido de sus mensajes, como el negocio de la información, que exige formas «independientes»8. 


			Según Vera, lo que hace «casi la totalidad de los medios desde comienzos del siglo XX hasta hoy, es separar los mensajes en dos géneros o formatos: el informativo o descriptivo, y lo interpretativo expresado en los editoriales, columnas o crónicas, como estrategia de presentación». Pero sería ingenuo sostener —indica— que se abandonó el rol ideológico para pasar a ser diarios puramente informativos. 


			

			 


			COMPETENCIA ILUSTRADA 


			

			 


			En noviembre de 1902, los Edwards dieron vida a Las Últimas Noticias (LUN), para aprovechar la capacidad de sus instalaciones. LUN  nació como un diario de media mañana, que traía las noticias del cable con los primeros acontecimientos del acontecer europeo. 


			A partir de ese año, El Mercurio afrontó a otro competidor en Santiago: El Diario Ilustrado, que apareció el 31 de marzo de 1902, ligado a sectores de la Iglesia Católica y al Partido Conservador. Aunque su línea editorial respondía a los criterios que emanaban de esas instituciones, fue innovador en la presentación al utilizar una nueva tecnología que llegó con el siglo: el fotograbado. Esto le permitió emplear fotografías e ilustraciones gráficas. Sus páginas dieron cabida a la primera caricatura política. El Ilustrado sacó su última edición en 1970; su muerte fue simultánea con el ocaso político de la tradicional derecha liberal conservadora, que electoralmente se redujo a su mínima expresión a fines de los sesenta. 


			Entre los principales diarios del siglo XIX que llegaron a circular en el siguiente siglo destaca también La Unión de Valparaíso —otro exponente de la «prensa católica»— que tenía imprenta propia y carácter regional. Fundado el 23 de enero de 1885, en tiempos de apasionadas disputas entre laicos y religiosos, existió durante 88 años, hasta que sus máquinas y sus voces enmudecieron en septiembre de 1973. 


			Perteneció a esa corriente, asimismo, El Chileno, fundado en 1883 por iniciativa del Arzobispado de Santiago. A diferencia de los anteriores, fue un periódico orientado al público masivo; para estimular su lectura, incluso circulaba con suplementos de folletines, versión escrita de las teleseries de hoy. 


			Inquieto por la «cuestión social», El Chileno —también editado en Valparaíso— jugó un papel clave en la difusión de la Encíclica Rerum Novarum —promulgada por el Papa León XIII en 1891— que puso el dedo en la llaga de agudos problemas que aquejaban a la mayoría de los habitantes de la nación. 


			El «mercado» de los lectores tenía obvios límites en el analfabetismo, que al comenzar el siglo XX alcanzaba al 60 por ciento de la población del país mayor de siete años9, según el Censo Nacional de 1907. En 1920, la proporción de alfabetos mayores de esa edad alcanzaba a la mitad de la población. En las décadas siguientes la alfabetización continuó aumentando gracias a las activas políticas del Estado en materia educacional, y ya en 1970, casi un 90 por ciento de los chilenos sabía leer y escribir. Según el Censo de 2002, sólo el 4 por ciento de los mayores de siete años sería analfabeto. 


			

			 


			TAMBIÉN EN LAS REGIONES 


			

			 


			Con el correr del siglo XX continuaron naciendo nuevos diarios. La Nación apareció en septiembre de 1917. Fundada por Eliodoro Yáñez y un grupo de senadores liberales, contó entre sus columnistas con Joaquín Edwards Bello. Después fue confiscada en el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo y, desde esa época, quedó bajo el control del Estado, por lo que los sucesivos gobiernos han nombrado a los miembros de su directorio. 


			En sus orígenes, el desarrollo de los diarios en Chile no fue un fenómeno capitalino. Desde las primeras décadas del siglo XVIII, la prensa regional marcó significativa presencia. El primer diario del sur, El Faro del Bío-Bío, nació en Concepción en 1833, pero no perduró demasiado. Otros, en cambio, llegaron lejos. 


			El mismo hecho de que El Mercurio de Santiago hubiera sido en su primera etapa «hijo» del de Valparaíso es ilustrativo, aunque no fue un caso único. El 5 de febrero de 1870 apareció en Chillán, en la Región del Bío-Bío, La Discusión, uno de los pocos que levantan voces independientes frente al «duopolio» actual. El diario perteneció desde 1936 a Alfonso López Millar, quien murió en 1976, y dejó el diario como legado a la Universidad de Concepción. 


			Un tiempo después de La Discusión, el 15 de noviembre de 1882, nació El Sur de Concepción; actualmente pertenece a la empresa El Mercurio, lo mismo que El Llanquihue de Osorno, fundado el 12 de febrero de 1885. El Magallanes de Punta Arenas empezó a circular el 7 de enero de 1894 y fue clausurado a los 83 años, en 1977; reapareció al año siguiente como edición dominical de La Prensa Austral. Y La Prensa de Curicó existe desde 1898 hasta hoy, con algunos intervalos. 


			Al comenzar el siglo XX, aparecieron La Mañana de Talca, El Mercurio de Antofagasta y El Rancagüino, el principal diario de la Región de O’Higgins. 


			En los años cuarenta, en plena Segunda Guerra Mundial, surgieron dos diarios que «resisten» hasta hoy las embestidas mercuriales y son verdaderas instituciones en sus regiones: La Prensa Austral de Punta Arenas, fundada el 25 de agosto de 1941; y El Día de la Serena, nacido el 1 de abril de 1944 en la Región de Coquimbo. 


			

			 


			TIEMPOS DE DIVERSIDAD 


			

			 


			Se creó así un variado panorama, donde primaban los diarios vinculados a partidos políticos de diferentes colores. A medida que transcurrió el siglo pasado, al compás de las linotipias y de las antiguas máquinas de escribir, se fueron abriendo espacios a la participación democrática «en letras de molde», y a la multiplicidad de voces que configuraban el Chile de esos tiempos. 


			En los primeros decenios del siglo XX, junto al auge del salitre, apareció la prensa obrera ligada al nacimiento del sindicalismo. «El período más rico de la historia del periodismo chileno, desde el punto de vista de la diversidad de opiniones y estilos, es cuando está en auge la prensa obrera de Chile y, sin duda, el más destacado exponente de ésta es Luis Emilio Recabarren»10, afirma el periodista Héctor Alfonso Vera11. 


			El diario más característico de esa etapa fue El Despertar de los Trabajadores, dirigido y realizado por el propio Recabarren, quien lo fundó en Iquique en 1912. Fue cerrado por el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, en 1926. 


			Hubo por ese tiempo otras novedades determinantes en el escenario comunicacional. Como dice Vera, «los medios consolidan su rol de definir la actualidad durante la crisis de los años treinta, la Segunda Guerra Mundial y la aparición de la radio y el cine». 


			Antes de terminar el siglo XIX, en 1896, el teatro Unión Central de Santiago exhibió el primer programa cinematográfico: la película La llegada del tren, traída desde París sólo ocho meses después de su estreno. Mudo y en blanco y negro, el cine había nacido en Francia el 28 de diciembre de 1895. Su impacto atravesaría el siglo XX, abriendo la comunicación al lenguaje visual. 


			

			 


			LA VOZ DE LA RADIO 


			

			 


			Unos doscientos auditores reunidos en el hall central del diario El Mercurio, ubicado en la calle Compañía con Morandé, en Santiago, seguían los acordes de la marcha de los Aliados en la Primera Guerra Mundial, It’s Long Way to Tipperary, el 19 de agosto de 1922, a las nueve y media de la noche. Se mostraban incrédulos y un tanto escépticos ante la primera transmisión radial que se efectuó en Chile, sólo dos años después de que se iniciara el nuevo medio en Estados Unidos. 


			La transmisión tuvo un alcance de cien kilómetros. Sus ondas se escucharon en las estaciones inalámbricas del Telégrafo del Estado, en el Palacio de La Moneda, y en la Escuela de Artes y Oficios. 


			La radio —como la televisión después— nació impulsada por la investigación y el entusiasmo de grupos de académicos. «El epicentro de este fenómeno estaba ocurriendo en la Casa Central de la Universidad de Chile, en la Alameda, donde funcionaba en aquella época la Escuela de Ingeniería», recuerda el libro publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Estadísticas de Chile en el siglo XX 12. 


			Los organizadores del acto fueron el ingeniero Arturo Salazar, profesor de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quien fue amigo personal de Tomás Alva Edison, y su ayudante, el entonces estudiante de Agronomía Enrique Sazie Herrera, quien pasó a la historia como «padre» de la radiotelefonía nacional. Sazie construyó los primeros equipos y asesoró a las estaciones pioneras en sus proyectos y puesta en marcha. 


			El acontecimiento no fue apreciado en toda su magnitud. Muchos pensaban que era sólo un lujo para una elite, algo así como tener la posibilidad de escuchar un concierto privado en su casa. Ni siquiera apareció como noticia destacada en El Mercurio, donde apenas mereció un pequeño párrafo al día siguiente. Pero, visto en perspectiva, marcó en Chile el principio de una nueva era en las comunicaciones del siglo XX, que casi cuatro décadas después vio aparecer la televisión, luego los computadores, y que culminó a fines de siglo con un mundo conectado en tiempo real a través de internet. 


			Los pioneros de la radiotelofonía tuvieron acceso a El Mercurio por un hecho un tanto fortuito, según relata el periodista Hernán Millas en su libro Habrase visto13. Nieto del famoso médico francés y primer decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Lorenzo Sazie, el joven Enrique era vecino en la casa de sus padres en la avenida Lyon del director de El Mercurio en ese momento, Carlos Silva Vildósola. 


			Enrique Sazie tenía como hobby experimentar con aparatos en busca de transmitir sonidos hasta que un día el profesor Salazar supo de él y lo mandó llamar a su laboratorio de electrónica en la Universidad. Desde entonces trabajaron juntos. 


			El Mercurio de Santiago había logrado, entretanto, instalarse en el primer lugar de la prensa nacional, acompañado de la pretendida teoría de la «objetividad» que su fundador Agustín Edwards MacClure importó desde Estados Unidos. 


			Se había impuesto también la definición de «noticias» como «informaciones breves altamente estandarizadas en su formato, las que contienen datos sobre acontecimientos de diversa naturaleza», señala Héctor Alfonso Vera, quien concluye con una afirmación: «Esta nueva manera de aliar la propaganda con el periodismo, esta forma de vestir la visión de la realidad como relato ‘objetivo’; este saber camuflar las intenciones y presentarlas como pura información, va a ser la estrategia que se consolidará en las próximas décadas, en los diarios, noticieros televisivos y de cine de todo el mundo occidental». 


			Según Vera, este asunto es central para entender las identidades que tomará la prensa chilena y el periodismo radial y televisivo. 


			

			 


			«RAYOS DE TELÉFONO» 


			

			 


			Las radios fueron prendiendo rápidamente, aunque en los primeros tiempos los contados auditores tenían dificultades para escucharlas. Los receptores eran aparatos «a galena»: había que mover una pequeña piedra envuelta en alambre de cobre, hasta que los radioescuchas premunidos de audífonos sintonizaban la señal. 


			En los años veinte salieron al aire las primeras emisoras, varias de ellas ligadas a los principales diarios de entonces. El primer proyecto lo abordaron empresas extranjeras ligadas a la electrónica, como General Electric, Telefunken, Westinghouse, Marconi Wireless y Telegraphy Son Films que, paradójicamente, dieron vida a la estación que se convirtió en Radio Chilena. 


			La tendencia a forjar «multimedios», tan en boga actualmente, no es una gran novedad: muy pronto nació en Valparaíso Radio El Mercurio, creada por Enrique Sazie. También en el Puerto empezaron a transmitir Radio Cerro Alegre, en 1924, y Radio Club Valparaíso, en 1925. 


			Hacia fines de la década se sumaron en Santiago dos emisoras hijas de la prensa escrita: Radio El Diario Ilustrado y Radio La Nación. 


			Las transmisiones se iniciaban con la lectura de las noticias que aparecían en los diarios de la mañana. Pero el nuevo invento era todavía privilegio de unos pocos. En junio de 1925, cuando se publicó el primer Reglamento de Estaciones de Radiocomunicaciones en Chile, no había más de 250 receptores, o «rayos de teléfono en el hogar», como la publicidad llamó a los aparatos que ofrecía en venta, en precios que iban desde 200 a 350 pesos. 


			El desarrollo de la radiotelefonía fue rápido. Al culminar la década del veinte, existían en Chile quince radioemisoras privadas, mientras en todo el mundo no había más de setecientas. En los años treinta surgieron tres estaciones que existen hasta hoy: en 1935, nació Radio Hucke, que posteriormente se denominó Nuevo Mundo, y que tras otras vueltas de mano derivó en la estación que actualmente es propiedad del Partido Comunista. Poco después apareció Radio Agricultura, de la Sociedad Nacional de Agricultura. Y casi por la misma época, se estrenó Radio Cooperativa Vitalicia, la antecesora de la actual Cooperativa. 


			La emisora universitaria más antigua de Chile y América Latina es Radio Universidad Federico Santa María, que hoy transmite en FM, AM y a través de internet. Fue inaugurada en Valparaíso el 7 de abril de 1937. 


			A esa altura, la radio ya era parte de la vida cotidiana de miles de chilenos, que se estremecieron a través de sus ondas el 24 de enero de 1939, con las informaciones sobre el terremoto de Chillán. Unos meses después, los invitados a la celebración del aniversario del tradicional programa El reporter Esso, el 1 de septiembre, quedaron perplejos cuando el locutor anunció el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. 


			Hacia los años cincuenta existían unas cien emisoras que transmitían en la banda de amplitud modulada (AM). Sus concesionarios eran variados: personas, empresas, grupos políticos y gremiales, laicos y católicos, grandes y chicos. Era casi un axioma afirmar que «la pluralidad» reinaba en las radios. Y así fue hasta hace poco. 


			Un cambio sustancial sobrevino en la radiotelefonía al comenzar la década del sesenta, con el nacimiento de las primeras emisoras en frecuencia modulada (FM)14. La invención del transistor, que permitió los receptores a pilas, contribuyó a masificar la FM y llevarla hasta apartados rincones del país, en momentos en que se temía la desaparición de la radio ante el embate de la TV. 


			El auge de la radio no opacaba a la prensa escrita. Numerosas revistas orientadas a mujeres, al deporte, al cine y a los niños, se habían ido sumando con los años y repletaban los kioscos, mientras nuevos diarios seguían apareciendo. 


			Así, por ejemplo, desde el 25 de junio de 1935, hasta el 18 de octubre de 1951, circuló La Hora, que cubrió el auge y caída de los gobiernos radicales15. Un año antes de su despedida, el 7 de julio de 1950, se fundó La Tercera de la Hora, que después se conoció simplemente como La Tercera. De propiedad de los hermanos Agustín y Germán Picó Cañas, por largos años usó el celeste como color corporativo, en alternativa al rojo de los titulares, predominante en los tabloides de aquellos tiempos. 


			

			 


			LOS DIARIOS DE IZQUIERDA 


			

			 


			A mediados del siglo XX se había consolidado la presencia de la prensa de izquierda. El 31 de agosto de 1940 nació El Siglo, órgano oficial del Partido Comunista, editado en la imprenta Horizonte. Sobrevivió hasta 1973, pero en tiempos de la denominada Ley de Defensa de la Democracia, bajo el gobierno de Gabriel González Videla, debió afrontar el cierre entre 1948 y 1952. Con el mismo nombre, circula como semanario desde inicio de la transición a la democracia. 


			Dos años después de El Siglo apareció el vespertino Las Noticias de Última Hora, ligado al Partido Socialista. El diario —que contaba con las mejores plumas de políticos e intelectuales de ese sector en sus editoriales— fue fundado en 1942 por Arturo Matte Alessandri y Aníbal Pinto Santa Cruz. 


			En 1954, Darío Saint Marie empezó a publicar El Clarín, en formato tabloide, con política, deporte e hípica, además de una abundante «crónica roja», como se conocía a las noticias policiales. Se constituyó en un diario popular de llamativos titulares y gran tiraje: con 220 mil ejemplares en 1972, era el de mayor circulación16. Tenía una imprenta propia en la calle Dieciocho, confiscada tras el golpe militar. Víctor Pey, su último dueño, entabló un juicio contra el Estado de Chile que se arrastra hasta hoy. 


			También en una línea popular, el PC publicó Puro Chile, un tabloide que —igual que El Clarín— tomó parte activa en la guerrilla periodística de aquel tiempo, pero cuya circulación no superaba los 25 mil ejemplares. Con varias clausuras a su haber, terminó abruptamente sus días en septiembre de 1973. También cayeron las revistas de izquierda, entre las que destacaban el semanario Chile Hoy, la revista Punto Final y la femenina Paloma. 


			

			 


			LA TELEVISIÓN Y EL MUNDIAL 


			

			 


			A diferencia del cine y la radio, que llegaron a Chile muy poco después de aparecer en Europa y Estados Unidos, con la televisión no ocurrió lo mismo. Chile fue uno de los últimos países de América en contar con este medio. Aunque hubo reiterados intentos de empresarios extranjeros por instalar canales, la llegada de la TV tuvo que esperar hasta avanzados los años sesenta. 


			El argumento de los gobiernos para detenerla había sido el ahorro de divisas. Eran tiempos de economía cerrada y primaba el temor a gastar dólares en importaciones. El derechista Jorge Alessandri Rodríguez, quien gobernó el país entre 1954 y 1964, después de haber sido presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, sentenciaba en 1961: «Somos un país pobre. La televisión es un derroche de ricos, una válvula de escape de las divisas». Un año después, tuvo que dar su brazo a torcer: el Campeonato Mundial de Fútbol de 1962 fue la causa directa. 


			Desde fines de la década del cincuenta —cuando finalizaba el segundo gobierno de Ibáñez—, en las facultades de Ingeniería de la Universidad Católica de Valparaíso, de la Católica de Santiago y de la Universidad de Chile, grupos de profesores investigaban los secretos de la televisión y desarrollaban canales experimentales. 


			En agosto de 1959 irrumpieron las primeras imágenes de los canales de UCV y de la UC en las pocas pantallas existentes en Valparaíso y Santiago. Ambas estaciones competían por salir con la transmisión inaugural y contaron al comienzo con el apoyo de empresas electrónicas transnacionales: la RCA apadrinó a la Católica de Santiago, y la Phillips a la UCV. 


			El Diario Ilustrado, en su editorial del 29 de agosto de 1959 —pocos días después de iniciadas las emisiones—, intentaba explicar el retraso de Chile al respecto. Indicaba como primer factor «el engorroso y retrógrado control de cambios e importaciones que existía hasta hace poco». Y en segundo lugar, señalaba, «cuando hubo más libertad, ninguna empresa se atrevió a afrontar un negocio de elevado costo de instalación y explotación y de dudoso rendimiento comercial». 


			Por eso, según El Diario Ilustrado, «en buena hora fueron las universidades, las que, conscientes de la enorme importancia cultural y educativa de la televisión, se hicieron un deber patriótico tomarla a su cargo». 


			En 1960 nació el Canal 9 de la Universidad de Chile en la Facultad de Ingeniería. No contó con el auspicio de una empresa, pero sí con el respaldo entusiasta del entonces rector Juan Gómez Millas. En 1964, cuando el ex rector fue ministro de Educación de Eduardo Frei Montalva, ese gobierno decidió crear el Canal Nacional de Televisión, también incubado en la Facultad de Beaucheff. 


			La motivación cultural y educacional impulsó a las universidades para emprender la aventura. Y, como gozaban de exenciones tributarias, podían internar equipos sin derechos de aduana. No contaban con autorizaciones formales para transmitir, y durante los primeros años tuvieron que arreglárselas con permisos parciales del Ejecutivo. 


			El gran impulso para el desarrollo de la televisión en Chile provino del Mundial de Fútbol del 62. En las semanas previas, comenzó la venta masiva de televisores —en blanco y negro—, mientras las universidades adquirían equipos en Estados Unidos para mejorar sus transmisiones. 


			Hasta 1963, algunos empresarios insistían en acceder a la TV. En 1960, Radio Cooperativa Vitalicia, Radio Sociedad Nacional de Minería, el diario El Mercurio, además de las cinematográficas Emelco y Cineam, presentaron solicitudes para salir al aire. 


			Cuando asumió Eduardo Frei Montalva la Presidencia, en noviembre de 1964, los canales universitarios transmitían con un permiso provisional del gobierno de Alessandri, y no podían hacer publicidad. En la Dirección de Servicios Eléctricos había 44 peticiones para operar canales de televisión comercial. Todas fueron negadas. 


			

			 


			UNA LEY QUE LLEGÓ TARDE 


			

			 


			Mientras se estudiaba la ley para la televisión, surgió desde el gobierno de Frei el proyecto de Televisión Nacional de Chile, como una manera de conectar todo el país a través del nuevo medio. Se aprovecharía la estructura de la recién nacida Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), creada a partir del Comité de Telecomunicaciones de la Corporación de Fomento (Corfo), para responder a los desafíos planteados por la realización del Mundial. 


			El terremoto de Valdivia de 1960 y el Mundial del 62 pusieron de manifiesto la necesidad de contar con una red pública que llegara a todo el territorio y, en especial, que cubriera a las regiones consideradas «no rentables». La factibilidad técnica del proyecto se unió a la inquietud del gobierno que estaba empeñado en efectuar una importante reforma educacional. Por eso, bajo el impulso de Gómez Millas, la idea de crear Televisión Nacional se convirtió rápidamente en parte de esa reforma. 


			Nació así la empresa Televisión Nacional de Chile, como filial Corfo, con un ciento por ciento de capital estatal. Sus socios iniciales fueron la propia Corporación de Fomento, con un 80 por ciento; Entel —privatizada en 1989—, con un 10 por ciento; y Chile Films, la empresa cinematográfica nacional —también privatizada al finalizar la dictadura de Pinochet—, con otro 10 por ciento. La Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales tuvo la responsabilidad de levantar la antena del cerro San Cristóbal, de instalar las torres de transmisión y las repetidoras, así como de construir los primeros estudios en la calle Bellavista. 


			Las transmisiones se iniciaron a principios de 1969 con programas piloto en Arica, Antofagasta y Punta Arenas. El 21 de mayo de ese año apareció la imagen en Santiago, con carácter experimental, de la apertura del Congreso Pleno. Y el 18 de septiembre comenzó la programación diaria, con el Tedeum en la Catedral. 


			En agosto de 1970, tres meses antes de que asumiera Salvador Allende, el proyecto inicial se había completado: TVN llegaba a 22 de las 25 provincias del país; sólo faltaban Atacama, Coquimbo y Aysén, que accedieron a la señal durante el gobierno de la Unidad Popular. 


			Cuando terminaba el período de Frei, en octubre de 1970, el Parlamento aprobó la ley que creó la corporación de derecho público Televisión Nacional de Chile. Además, se establecieron normas para garantizar el sentido educativo y cultural de la TV y resguardar el pluralismo político. La ley intentaba llenar un vacío, que se prolongó por años en los que funcionó un sistema integrado por el Canal Nacional y tres universitarios, que operaban prácticamente en su ciudad de origen. 


			Sin embargo, fue una ley que llegó tarde, como indica la investigadora María de la Luz Hurtado, en su libro La reforma de la televisión en Chile: 1967-1973: «Nunca pudo ser cabalmente cumplida, porque el período de su institucionalización coincide con una crisis de la legalidad vigente, y ya a los tres años de su promulgación se vio totalmente sobrepasada en el uso que de ella hace el gobierno militar»17. 


			

			 


			GUERRILLA DE PALABRAS 


			

			 


			Cuando Salvador Allende llegó a La Moneda, la correlación de fuerzas de los diarios mostraba equilibrio en cuanto a número de ejemplares, aunque de todas maneras la influencia de El Mercurio era determinante. 


			Las principales empresas periodísticas estaban en manos de Agustín Edwards Eastman, quien encabezaba El Mercurio S.A.P. y sus afiliadas, y la Editorial Lord Cochrane, propietaria de una serie de revistas. Se calcula que El Mercurio tenía en 1972 una circulación de 126 mil ejemplares; Las Últimas Noticias, 81 mil; y La Segunda, cuarenta mil. Eso daba un total de unos 250 mil ejemplares18, a los que se sumaban los ocho diarios regionales que el grupo poseía entonces. 


			La ultraderechista Tribuna, concebida especialmente para combatir a Allende, publicaba cuarenta mil. 


			En total, los diarios opositores sumaban un promedio de 290 mil ejemplares. Los que apoyaban al gobierno de la Unidad Popular sumaban 311 mil ejemplares al día, incluyendo los 21 mil de La Nación. 


			Se ha enjuiciado en escritos y discusiones el rol que le cupo a la prensa, comprometida en extremo con posiciones políticas, en la ruptura social que terminó en el golpe militar. Al comenzar los setenta, la discusión de ideas y proyectos se veía opacada por una guerrilla periodística, donde campeaba la descalificación del contrincante y la discriminación. 


			El combate verbal era sin cuartel y en muchos casos las consideraciones éticas no parecían estar presentes al titular o escribir19. Tampoco en las decisiones que se tomaban en los altos mandos de El Mercurio, ni entre sus editores. Como se ha demostrado después, «el decano» y su dueño principal, Agustín Edwards Eastman, fueron determinantes en la gestación del golpe de Estado y en la creación de un ambiente propicio en la ciudadanía para llegar a él. 


			A él se sumaron un par de semanarios ya desaparecidos, de posiciones extremas: PEC y SEPA. Y Tribuna, que vivió sólo hasta que se cumplió su objetivo. Tras el derrocamiento del Presidente constitucional, el pasquín se esfumó. 


			La Tercera, el matutino de los Picó Cañas, aunque tenía una posición adversa al gobierno de la UP, no participaba en la primera línea de fuego en la guerrilla verbal. Sus dueños eran cercanos a los sectores de derecha del Partido Radical, y tenía una circulación de 210 mil ejemplares. 


			Se publicaba también la revista Qué Pasa, creada por el conservador grupo Portada, en 1971. Entre sus fundadores estuvieron Hernán Cubillos Sallato, ex ministro de Relaciones Exteriores de Pinochet y ex ejecutivo del grupo Edwards, y el actual director de El Mercurio, Cristián Zegers Ariztía. 


			En el campo radial, los sectores próximos a la Unidad Popular habían llegado a controlar cerca de cuarenta emisoras. Varias de ellas pertenecían a partidos políticos o a organizaciones sociales. Entre éstas, la Radio Magallanes, del Partido Comunista, y la Radio Corporación, del Socialista. 


			

			 


			EL TELÓN DE LAS CLAUSURAS 


			

			 


			El panorama cambió radicalmente desde el mismo martes 11 de septiembre de 1973. Las antenas de las radios que apoyaron el gobierno de la Unidad Popular fueron bombardeadas, y los diarios y sus imprentas, incautados. La junta militar que asumió el gobierno borró del mapa a la prensa de izquierda. Numerosos periodistas fueron perseguidos; cientos partieron al exilio. Las mordazas cerraban las bocas de reporteros y editores de los medios partidarios de la UP, mientras las Escuelas de Periodismo de la Universidad de Chile y de la Universidad de Concepción fueron clausuradas. 


			Como recordaba el periodista Hernán Uribe en un artículo publicado en el libro Morir es la noticia20: «El silenciamiento de la prensa comenzó en la mañana misma del 11 de septiembre de 1973, cuando el Bando Nº 1 ordenó cerrar los periódicos y decretó la mudez para las radios, so pena de represalias físicas que siempre se cumplieron». La televisión quedó directamente en manos del gobierno. Televisión Nacional se convirtió en el vocero oficial de la junta militar y, después, en un canal al servicio directo de Pinochet. Las estaciones universitarias debieron rendirse ante la intervención de las casas de estudio. El gobierno tomó control de todos y cada uno de los canales a través de sus «rectores delegados», quienes instalaron a personas de su confianza en cada estación televisiva. 


			Al momento del golpe de 1973 existía también el diario La Prensa, vinculado al Partido Demócrata Cristiano (PDC) —de oposición a la Unidad Popular—, que ocupaba las instalaciones de El Diario Ilustrado desde 1970. Vendía unos cuarenta mil ejemplares, y aunque no fue cerrado por la fuerza pública como los diarios de la izquierda, sus días estaban contados. A pesar de los esfuerzos de sus propietarios, no fue capaz financieramente de seguir en la carrera y cerró sus puertas al comenzar 1974, sumido en deudas y autocensura. 


			Bajo censura previa quedaron la revista Ercilla —el semanario más antiguo, perteneciente al grupo Zig-Zag21— y la revista Vea, del mismo grupo. Sobrevivieron también la Radio Balmaceda de la DC, y la Chilena, del Arzobispado de Santiago. Ambas fueron pioneras en la defensa de los derechos humanos. Desde los primeros tiempos post golpe, se atrevieron a levantar la voz para decir algo de lo que estaba ocurriendo. 


			Pero eran muchas más las emisoras que estaban al lado de los nuevos gobernantes. La artillería comunicacional de los partidarios del régimen militar se alimentaba con importantes radios y con todo el aparataje de la televisión, que ofreció «entretención» para distraer a la gente en esos duros años. 


			Los dos grandes diarios del «duopolio» —El Mercurio y La Tercera— continuaron su acción en un campo donde quedaron fuera de competencia todos los medios que apoyaron a Allende. La cancha quedó sólo para ellos. 


			El silencio, la tergiversación y la censura se habían instalado. 


			
	  

	 	
	  
      

			 


			CAPÍTULO II 


			

			 


			DEUDAS, REGALOS Y «PERMUTAS» 


			

			 


			El año 1981 prometía ser el primero de una nueva era para Augusto Pinochet Ugarte. El capitán general del Ejército —como él mismo se había ungido— se aprontaba a trasladar la sede del gobierno al Palacio de La Moneda, restaurado finalmente tras el bombardeo de 1973. El dictador entró en gloria y majestad con el título de «Presidente de la República», y con su Constitución en la mano, aprobada en septiembre de 1980 en un «plebiscito» efectuado sin las mínimas garantías para los votantes. 


			Fue ese año 81 el elegido por sus asesores civiles para estrenar la reforma previsional que dio vida a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); el que debutaron las instituciones de salud privada, más conocidas como isapres. El mismo año en que Pinochet inició la municipalización de la educación y dictó sin debate previo la mayor parte de los decretos conocidos como «Ley General de Universidades», que permitirían la creación de entidades privadas facultadas para ofrecer —y vender— educación superior. Fue cuando la Universidad de Chile perdió el Pedagógico y le cercenaron sus sedes regionales. Y cuando el gobierno dispuso la transformación de los colegios profesionales en asociaciones gremiales, sin tuición sobre la ética profesional, ni afiliación obligatoria de sus miembros1. 


			Economistas y abogados que rodeaban al dictador movían diestramente sus hilos para asegurar la perpetuidad del modelo implantado en ese año «fundacional». Y los grupos fortalecidos en aquel período competían, como en el juego de Metrópoli, por el número de empresas que controlaban en los diferentes ámbitos de la vida nacional. Para eso creaban nuevas sociedades que ponían en práctica las llamadas «modernizaciones». Formaron sus propias AFP e isapres, y ya planeaban salir a la luz con proyectos universitarios cuando vino la debacle que los obligó a detenerse. 


			Aunque estos conglomerados mantenían deudas multimillonarias con el exterior y algunas voces advertían el peligro, pocos se imaginaron que se desataría una crisis de tal magnitud, que haría rodar por los suelos a aquellos gigantes financieros que acumulaban empresas como quien colecciona llaveros. 


			En el invierno de 1981, la quiebra de la Empresa de Azúcar de Viña del Mar (CRAV) provocó un fuerte remezón en el castillo de naipes que se había levantado. El «efecto dominó» llegó a las puertas de quienes parecían intocables. En 1982, la inestabilidad cundió. Bancos y financieras empezaron a mostrar carteras imposibles de cobrar, y los aportes que durante meses hizo el Estado se tornaron estériles. 


			El modelo económico neoliberal aplicado era sometido a duras críticas, incluso entre los partidarios del régimen. Algunos altos oficiales del Ejército y de la Aviación intentaban manifestar su preocupación a Pinochet, quien no parecía escucharlos. El ministro de Hacienda Sergio de Castro —el gurú de los Chicago boys—, era blanco de dardos cada vez más frecuentes en el ambiente militar y empresarial. El tipo de cambio fijo en 39 pesos parecía insostenible. Las versiones sobre una inminente alza del dólar eran rumor de todos los días, mientras las quiebras y despidos no tenían freno. La tasa de desocupación se empinaba sobre el 20 por ciento de la fuerza laboral, sin considerar a quienes se enrolaron en los nuevos instrumentos de emergencia que entregaban un subsidio a los desocupados: el Programa de Empleo Mínimo (PEM) y el Programa para Jefes de Hogar (POJH). 


			

			 


			FACTOR COMÚN DEL «DUOPOLIO» 


			

			 


			Los dos conglomerados periodísticos más importantes, la empresa El Mercurio y el Consorcio Periodístico de Chile, Copesa, propietario del diario La Tercera, tenían al menos dos cosas en común: ambos eran partidarios del gobierno de Pinochet y habían contraído importantes deudas para modernizar sus instalaciones en tiempos de la plata dulce y el endeudamiento fácil. La era de la computación se había iniciado y las empresas tenían que invertir en nuevas tecnologías. 


			Después de septiembre de 1973, ambos conglomerados pudieron seguir existiendo sin ser acosados por la censura —los uniformados permanecieron sólo unas pocas semanas en sus redacciones—, porque Pinochet y su gente sabían que no la necesitaban. Agustín Edwards Eastman era un aliado incondicional: fue un partidario entusiasta del golpe, quien contribuyó a hacerlo posible con sus actividades en Estados Unidos, y defendió el modelo económico desde mucho antes de que éste fuera siquiera un esbozo de proyecto. 


			Algunas de las máximas figuras del equipo económico civil que gobernó con Pinochet, como los ex ministros Fernando Léniz y Sergio de Castro, y el ex presidente del Banco Central Álvaro Bardón2, eran parte del círculo de confianza de Edwards. Tanto De Castro como Bardón manifestaban sus puntos de vista a través de las páginas de El Mercurio; y antes de 1973 integraron activamente el grupo que elaboró el denominado «El Ladrillo», con las líneas básicas del programa económico del gobierno militar. 


			Los dueños de La Tercera, los hermanos Agustín y Germán Picó Cañas, militantes del sector derechista del antiguo Partido Radical, aunque partidarios del golpe, no eran tan entusiastas del diseño económico neoliberal. Como gerente general de Malán, la sociedad de papel accionista principal de Copesa, figuraba entonces el presidente del Partido Democracia Radical, Jaime Tormo. 


			Los Picó Cañas tenían, además, amistades y socios en los grupos nacionalistas, conocidos también como «duros»; daban frecuente tribuna en su diario a personajes que habían sido importantes promotores del golpe, pero que con el correr de los meses empezaron a plantear críticas a la política económica y hablaban a través de sus columnas de opinión del denominado «costo social» que ésta implicaba. Uno de sus exponentes era el abogado Pablo Rodríguez Grez3, fundador en 1970 del movimiento ultraderechista Patria y Libertad. 


			Esas voces disonantes con el «modelo» solían ser escuchadas en ambientes uniformados. La Tercera tenía llegada a sectores medios desde antes del golpe. Sin embargo, no le disputaba a El Mercurio su lugar de diario «institucional» de los sectores más poderosos. No había en ese entonces punto de comparación respecto de su influencia. La expresión «lo leí en el diario», sólo se refería al «decano», como se ha conocido desde hace décadas al matutino de los Edwards. La Tercera ni siquiera era leída por la elite política y económica. Los Picó Cañas tampoco aspiraban a eso, a diferencia de su principal dueño de hoy, Álvaro Saieh. 


			

			 


			UN REGALO DESAPROVECHADO 


			

			 


			Agustín Edwards Eastman —el quinto de los Agustines— presidía la empresa El Mercurio Sociedad Anónima Periodística, y en 1982 asumió personalmente la dirección del diario de Santiago. Había regresado a Chile en 1974, tras su autoexilio en Estados Unidos, que comenzó en 1970 y se prolongó durante todo el gobierno de Salvador Allende. 


			A principios de la década de los ochenta, Agustín Edwards —quien figuraba como «periodista» en el Diccionario Biográfico de Chile4 en su edición 1980-1982—, era uno de los hombres más ricos del país. 


			Grupos como los ex «Pirañas», constituido por Manuel Cruzat y, Fernando Larraín Peña y Javier Vial Castillo, lo habían superado en patrimonio y en número de empresas bajo su control. Y Eleodoro Matte había consolidado su poder, con epicentro en la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, más conocida como «La Papelera». Agustín Edwards pertenecía a ese selecto club: junto a su familia era dueño de una de las cinco mayores fortunas del país, aunque, igual que Cruzat-Larraín y Vial, estaba también entre los más endeudados. 


			En 1972, el Banco Edwards había sido estatizado, pero en 1980 Agustín V compró el Banco de Constitución y lo volvió a llamar Banco de A. Edwards; en esa época controlaba —además— la Compañía de Seguros La Chilena Consolidada, y una serie de sociedades de inversiones inmobiliarias, agrícolas y mineras5. Había creado además una AFP, entusiasmado con la reforma que encabezó el ex ministro del Trabajo y Previsión Social, José Piñera Echenique. La llamó El Libertador. 


			Sus óptimas relaciones con el gobierno militar le permitieron, asimismo, obtener en ese tiempo la concesión indefinida de la «carretera» virtual por donde transitaría la televisión por cable, lo que le aseguraba el monopolio exclusivo de ese soporte comunicacional en Chile. Creó así Intercom, que perteneció legalmente a dos empresas de Edwards: La Chilena Consolidada, con un 80 por ciento de las acciones, y El Mercurio Sociedad Anónima Periodística, dueña del otro 20 por ciento. Tuvo la oportunidad de hacer un gran negocio, como su abuelo con El Mercurio de Santiago. Pero Agustín V no logró —o no pudo— aprovechar el regalo de Pinochet. Y con el correr de los años, el cable se le escapó de las manos. 


			

			 


			EN SANTA MARÍA DE MANQUEHUE 


			

			 


			En los ochenta, Agustín Edwards acostumbraba recibir a invitados especiales a almorzar en su nuevo edificio de Santa María, en medio de amplios y cuidados jardines, a los pies del cerro Manquehue. 


			Era amigo de altos militares y marinos. Entre otros oficiales con los que mantenía contacto, destacaban el ex director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Humberto Gordon, el general (R) Sergio Badiola y el general de Aviación (R) Enrique Montero Marx, abogado, ex subsecretario y ex ministro del Interior de Pinochet, asesor jurídico de Edwards desde ese tiempo. Otro uniformado muy próximo a él era su primo hermano, Maurice Poisson Eastman, quien desde que se retiró de la Marina fue nombrado vicepresidente de la empresa El Mercurio S.A.P., y tenía oficina en el segundo piso de las instalaciones de Lo Curro. Poisson —quien falleció en 2006— llegaba todos los días en su elegante Mercedes Benz rojo. 


			El complejo de comunicaciones de Edwards era lejos el conglomerado periodístico más importante del país en esos años. A través de sus sociedades, manejaba sus diarios tradicionales El Mercurio de Santiago, Las Últimas Noticias y La Segunda; y El Mercurio y La Estrella de Valparaíso, que había nacido en 1921. 


			Era fuerte también en las regiones del norte, donde sus antepasados partieron haciendo fortuna en torno a las minas y el comercio6. Desde principios del siglo XX conservaban el histórico Mercurio de Antofagasta, al que se empezaron a sumar más «Estrellas» a partir de 1966, cuando el grupo dio vida a La Estrella de Iquique y a La Estrella del Norte —de Antofagasta—, orientadas a un público más popular que el de los serios Mercurios. 


			Después del golpe, en 1976, nació La Estrella de Arica. Y el 2 de mayo de 1989 se agregó La Estrella del Loa, de Calama. 


			En el sur, los nombres son otros y su propiedad más reciente. A comienzos de los ochenta, Agustín Edwards adquirió la infraestructura de la antigua Sociedad Periodística del Sur, Sopesur, dueña y señora hasta ese momento de la prensa en esos territorios. En la misma negociación, el grupo compró el Austral de Temuco, y los nuevos Austral de Valdivia, Austral de Osorno y Austral de Puerto Montt,  que aparecieron en noviembre de 1982. A partir de estos diarios, el grupo Edwards configuró la Sociedad Periodística Araucanía S.A., la que posteriormente ha sido ampliada con otras adquisiciones. 


			El conglomerado también era y continúa siendo dueño de Publicaciones y Editorial Lo Castillo, que edita una serie de revistas, entre otras, la publicitaria Dato Avisos, que desde sus comienzos se ha repartido gratuitamente en comunas de altos ingresos de Santiago, y luego se extendió a otras zonas de la Región Metropolitana. 


			

			 


			LAS DESAPARECIDAS VOCES REBELDES 


			

			 


			Pese a los intentos del gobierno militar por aplacar cualquier indicio de crítica, los periodistas que mantuvieron sus valores democráticos y su compromiso profesional fueron haciendo oír sus voces y sus palabras en el duro escenario dictatorial. 


			En un tiempo durante el cual la política estaba proscrita, las universidades intervenidas y las organizaciones sociales desmanteladas, esos grupos de periodistas aglutinados en las llamadas «revistas opositoras» trataron de mostrar los hechos que El Mercurio, La Tercera  y los canales de TV ocultaban, y dar tribuna a los intelectuales y políticos marginados del debate público. 


			En semiclandestinas reuniones, algunos profesionales de esos medios se juntaron para forjar el Círculo de Periodistas de la Academia de Humanismo Cristiano, y luego orientaron sus pasos a la recuperación del Colegio de Periodistas. Ésa fue —pese a los límites que impuso el gobierno a estas entidades— una instancia que estuvo en la primera línea de la defensa de la libertad de expresión y la recuperación de la democracia. 


			A mediados de los setenta, las ondas de las radios Balmaceda y Chilena se escuchaban casi como un rito en esos primeros años de dictadura. 


			En la prensa escrita durante ese tiempo el fuerte estuvo en las revistas. Poco después del golpe, Ercilla, el más antiguo semanario chileno, empezó a formular críticas, hasta que fue comprado por el grupo Cruzat-Larraín, como una forma de acallarla. 


			La revista Hoy, fundada por Emilio Filippi y el equipo que junto con él renunció a Ercilla, apareció en los kioscos en junio de 1977.  Se logró generar una publicación semanal de gran acogida, bajo el lema «la verdad sin compromisos». Hoy abrió espacios para informar e interpretar lo que ocurría en diferentes ámbitos; avanzó en la crítica al modelo económico, y en la incipiente discusión política y cultural en esa época de «apagón». 


			Poco después surgió Análisis, bajo la dirección del periodista Juan Pablo Cárdenas, al alero de la Academia de Humanismo Cristiano. Al comienzo era una revista de opinión mensual, que dio cabida a los académicos erradicados de las universidades; desde fines de los setenta acentuó su línea periodística y en los ochenta llegó a ser un semanario. Con su lenguaje directo, sus fuertes editoriales y sus reportajes a fondo, marcó una senda comprometida abiertamente con la defensa de los derechos humanos, la movilización social y la búsqueda de unidad entre los opositores para terminar con la dictadura. 


			Apsi partió como un boletín de información internacional y logró también convertirse en una interesante revista de actualidad, de buen estilo y sentido del humor; ponía un especial acento irónico, a través de escritos y caricaturas sobre el oscuro acontecer de aquellos tiempos. Y Cauce —la de más corta vida— nació en 1983, cuando las demás llevaban ya unos años en la cancha. Logró impactar con sus denuncias sobre las casas de Pinochet y otros escándalos del régimen. 


			Se sumaban a las revistas algunas publicaciones de la Iglesia Católica, que fueron firmes defensoras de los derechos humanos y laborales conculcados, como el Boletín de la Vicaria de la Solidaridad, y la revista jesuita Mensaje, que resistió durante todo el período dictatorial, fiel a los principios de su fundador, Alberto Hurtado Cruchaga, el primer santo chileno. 


			Hubo también algunas revistas culturales, como La Bicicleta y Pluma y Pincel, cada cual en lo suyo, en esa batería de publicaciones que jugaron un papel destacado en la oposición a Pinochet. 


			Las clausuras, cierres, requisiciones de ejemplares y las más insólitas prohibiciones —como aquella que en 1984 proscribió las fotografías y dibujos—, fueron castigos utilizados en muchas oportunidades. Pero los periodistas de las revistas levantaban cabeza y con redoblada energía se movilizaban para romper las mordazas. En ciertas ocasiones, el gobierno incluso dictaminó el estado de sitio para silenciar esas voces que, porfiadas, insistían en decir lo que estaba censurado. La represión se tradujo en amenazas constantes, desfiles por los tribunales ante los «requerimientos judiciales», cárcel para algunos, y hasta la muerte, como ocurrió con el editor internacional de Análisis y dirigente del Colegio de Periodistas, José Carrasco Tapia, asesinado en septiembre de 1986. 


			Dos diarios opositores se agregaron a las revistas. En 1984 apareció El Fortín Mapocho, impulsado por el ex senador Jorge Lavandero, quien compró la marca a un grupo de comerciantes de la Vega Central, en un momento en que no había permiso para la circulación de nuevos medios. Orientado a un público amplio, destacaba en los kioscos con sus provocativos titulares y la caricatura de «Margarita», una suerte de Mafalda chilena, dibujada por Gus —Gustavo Donoso—, que expresaba lo que pocos se atrevían a decir. 


			En 1987 apareció La Época, fundada por Emilio Filippi, bajo el modelo de El País de España y con la mira de disputar público de la elite a El Mercurio. Su calidad periodística y una interesante circulación no fueron suficientes para lograr los necesarios avisos publicitarios; los problemas financieros la aquejaron desde el primer año. A pesar de eso, logró sobrevivir hasta que murió cercada por el duopolio, en 1998. 


			Uno de los hechos que más extraña a especialistas extranjeros que visitan el país para estudiar lo ocurrido en el Chile post Pinochet es constatar que nada de eso queda. Que todos, absolutamente todos esos medios, desaparecieron. Y que los pocos esfuerzos por levantar otros nuevos, se frustraron. 


			Más insólito les resulta comprobar que los dos poderosos conglomerados de hoy, El Mercurio y Copesa —los mismos que con su sola presencia parecen aplastar a cualquiera que intente incursionar en este «mercado»—, estuvieron quebrados hace poco más de 25 años. Y que si no hubiera sido por el fuerte apoyo del Estado, el mismo que sus editorialistas tanto repudian, no habrían salido del «hoyo» en que cayeron como consecuencia de sus inversiones, sus gastos y sus deudas. 


			No obstante, sin recordar ni reconocer los buenos oficios y los muchos millones que se movieron para salvar su situación en los ochenta, un editorial de El Mercurio del 30 de agosto de 1998 alude directamente al cierre del diario La Época, y señala: «Tampoco corresponde que el Estado desplegara recursos para asegurar su funcionamiento, tal como lo requirieron sectores políticos y de profesionales de la información, pues ello habría derivado inevitablemente en desaconsejables intervencionismos oficialistas». 


			

			 


			LOS LUJOS DE DON AGUSTÍN 


			

			 


			Con sus casi dos metros de estatura y unos 120 kilos de peso, la entonces robusta figura de Agustín Edwards circulaba en el Chile de hace tres décadas con escolta permanente. Sus guardias corrían para estar en forma por el parque Américo Vespucio. A fines de los ochenta, un chofer lo conducía por Santiago en alguno de sus tres automóviles: un Mercedes azul marino, otro de color café y un Renault 18 Turbo. 


			De buen vivir, preocupado hasta de los detalles de su vestimenta, adquirida durante sus numerosos viajes en tiendas caras de Estados Unidos y Europa, era y es famoso entre sus cercanos por su colección de zapatos. Su compulsión por lujosas compras provocó fuertes dolores de cabeza a sus asesores financieros más directos, cuando las elevadas deudas y las muchas cuentas empezaron a provocar señales de preocupación. 


			Pese a las dificultades que afrontaba su empresa periodística, fue difícil para Agustín Edwards disminuir su lujoso tren de vida. Aunque le resultó duro, tras la crisis de 1982 tuvo que entregar su casa de Lo Curro a los bancos acreedores. El comprador fue Carlos Cardoen, quien había hecho fortuna como vendedor de armamentos. 


			Edwards se quedó entonces con una vivienda vecina más pequeña, en el elegante barrio donde en los ochenta Augusto Pinochet también se edificó una lujosa mansión, que al final de su gobierno se transformó en el Club Militar. Años después, cuando los vientos nuevamente soplaron a su favor, el dueño de El Mercurio recuperó la casona de la Vía Amarilla. 


			Tenía también Agustín Edwards una propiedad veraniega en el balneario de Reñaca, donde disfrutaba de su jardín botánico. En ella dedicaba especial atención a sus colecciones de bonsái y a las plantas en miniatura que le apasionan. 


			Amante de la naturaleza, los yates y los caballos, en Chile también era —y es— dueño del fundo La Compañía en Graneros, y de un predio con una casa en la isla Illeifa, en las laderas del lago Ranco, donde conserva diferentes especies de animales y grandes variedades de árboles y arbustos. 


			Mantenía, asimismo, dos propiedades en Estados Unidos: un departamento en Nueva York, al que viajaba constantemente y donde lo atendía personal chileno; y una mansión en Connecticut, en la cual vivió su autoexilio durante el gobierno de la Unidad Popular. 


			

			 


			LA DEUDA QUE SE DISPARÓ 


			

			 


			Las Últimas Noticias fue el primer diario que llegó a la nueva sede de Santa María de Manquehue, donde se levantaba el amplio y moderno edificio, en un terreno de unas veinte hectáreas. En 1983 le tocó el turno de trasladarse a La Segunda y a El Mercurio. 


			La empresa había dado un gran salto tecnológico. Convirtió totalmente el sistema de impresión. Incorporó la informática en todos sus procesos. En Lo Curro partían con todo nuevo, como en los inicios. La tecnología tenía ahora la palabra. 


			Todo eso fue posible gracias a los préstamos contraídos dentro y fuera del país por Agustín Edwards Eastman. Pero de la noche a la mañana se encontró con que su deuda se había disparado: ascendía a cien millones de dólares de la época. 


			El 13 de enero de 1983 fue para Edwards, como para muchos de los grandes señores de la actividad financiera chilena, una jornada que terminó mal. Y el día siguiente empezó peor. Esa noche el biministro de Hacienda y Economía Rolf Lüders anunció en cadena de radio y televisión lo que ya parecía inevitable: el dólar no seguiría más en 39 pesos. No podía continuar, porque estaba afectando seriamente a la economía del país, aunque el propio Pinochet había asegurado días antes que no habría devaluación. 


			Las alzas del precio de la divisa continuaron y las deudas se multiplicaban. Las «bicicletas» financieras quedaron sin energía, mientras los bancos se ponían más exigentes con los créditos para evitar su propia caída. Los castillos de naipe se desmoronaban. Los fondos mutuos que guardaban los ahorros de pequeños y medianos inversionistas no podían responder. El colapso había llegado. 


			Pero El Mercurio es El Mercurio y el Estado salió en su socorro. Lo hizo en sucesivas oportunidades. Augusto Pinochet no podía dejar caer a Agustín Edwards. Era mucho lo que le debía. Tampoco lo consideraban oportuno los civiles que lo rodeaban. 


			Aunque los Chicago boys pasaron a un aparente segundo plano, tomaron posiciones estratégicas en la retaguardia. Hernán Büchi ofició de superintendente de bancos y el economista Juan Carlos Méndez encabezó las negociaciones con el Banco Central. Sergio de Castro, quien había perdido su puesto pero no sus contactos, se convirtió en el principal asesor de su amigo Agustín Edwards, quien logró renegociar unos años después su abultada deuda con el Banco del Estado y otros doce bancos nacionales y extranjeros. 


			El periodista Manuel Salazar7 señalaba en un artículo en la revista Punto Final, en marzo de 2009: «Durante 1982 y 1983, en el período de recesión más fuerte que había experimentado el país desde 1930, quebraron 1.293 empresas y varios grupos económicos fueron intervenidos. La empresa El Mercurio, en cambio, mientras sus diarios clamaban por transparencia en la información económica, escondía sus estados financieros y conseguía el apoyo decisivo del gobierno militar para seguir operando, mediante créditos por 53 millones de dólares entregados por el Banco del Estado. También logró que el eje del grupo, el Banco Edwards, no fuese tocado por las intervenciones, pese a que todas sus cuentas así lo recomendaban». 


			Recuerda Salazar en ese reportaje que Jovino Novoa, el actual presidente del Senado, tras abandonar la Subsecretaría General de Gobierno, el 1 de junio de 1982, se instaló en el diario El Mercurio como editor general de informaciones, «dependiendo sólo de Agustín Edwards, quien había asumido la dirección del diario tras despedir abruptamente a Arturo Fontaine». 


			En los meses siguientes —agrega Salazar—, Edwards y Novoa «concentraron en el periódico a un grupo de ex colaboradores de la dictadura que les ayudarían a sanear las cuentas de la empresa, transformar al grupo de industrial a financiero y regir los destinos políticos y económicos del país en estrecha relación con el general Pinochet y sus asesores». 


			Jovino Novoa estuvo en El Mercurio hasta 1985, cuando se incorporó al estudio de abogados que tiene con Roberto Guerrero del Río, el ex rector de la Universidad Finis Terrae; Carlos Olivos Marchant y el ex ministro de Pinochet Hernán Felipe Errázuriz Correa, otro de los colaboradores de Pinochet muy cercano a Agustín Edwards desde esos años. 


			«A fines de 1983, con el visto bueno de Novoa se hizo una razzia  de periodistas en todos los diarios de la empresa. Cerca de un centenar de profesionales fue despedido por la sola sospecha de tener algún grado de disidencia con la dictadura», anota Manuel Salazar. 


			

			 


			ESTACIONAMIENTO EXCLUSIVO 


			

			 


			La importancia que tenía para Edwards la opinión del ex ministro de Hacienda Sergio de Castro se ve reflejada en una anécdota comentada entre los empleados de El Mercurio. En su imponente edificio de Santa María, la empresa tenía dos playas de estacionamientos. En la de mayor tamaño había lugar para unos quinientos automóviles. Allí se estacionaban los empleados, incluidos los jefes de las áreas administrativa, técnica, comercial y periodística. 


			Había una segunda playa de uso exclusivo para los gerentes, directores de los diarios y miembros del consejo, con la excepción de Agustín Edwards Eastman, quien detenía uno de sus Mercedes último modelo en un apartado contiguo a la mampara de cristales de la entrada del edificio. Ese estacionamiento lo vigilaban las 24 horas del día guardias de seguridad de El Mercurio, que eran ex miembros del Ejército y de Carabineros, dirigidos por un capitán de corbeta en retiro y antiguo oficial de Inteligencia de la Armada. En ese espacio fuertemente vigilado, el único que se estacionaba, además de Edwards, era Sergio de Castro. De ese lugar estaban excluidos hasta el vicepresidente de la empresa, Maurice Poisson, y los hijos de Edwards. Ni siquiera Malú del Río, su señora, podía dejar su auto ahí. 


			Se calcula que en 1984 el endeudamiento de Edwards alcanzaba a 27 mil millones de pesos de esa época, equivalentes a unos cien millones de dólares. Otras fuentes hablan de cinco millones de unidades de fomento8, lo que traducido a moneda actual ascendería a cerca de 105 mil millones de pesos y se elevaría a 180 millones de dólares9. 


			En 1985, el principal acreedor de Agustín Edwards era el Banco del Estado, que concentraba un 60 por ciento de las deudas del grupo. 


			

			 


			TRATO PRIVILEGIADO 


			

			 


			Con el objeto de rebajar esa cuantiosa deuda, Edwards entregó en 1987 al Banco del Estado un porcentaje de las acciones de la empresa El Mercurio S.A.P. La «cesión de acciones» —como se denomina esa operación— implicó que el banco nombrara a uno de los cinco directores de la compañía. Los otros cuatro siguieron siendo designados por la familia Edwards, que se reservó el derecho a la primera opción frente a una eventual venta de las acciones de la entidad bancaria. Gracias a esta fórmula, El Mercurio S.A.P. pudo disminuir automáticamente su deuda con el banco estatal en un millón de UF. Edwards debió traspasar, asimismo, a los bancos acreedores una parte de los terrenos de Santa María y su casa en Lo Curro. 


			Pero Agustín Edwards logró un trato muy favorable al reducir la deuda a cuatro millones de UF y renegociarla a quince años. Pagaría un 4,5 por ciento de interés anual en los años iniciales, y una tasa ascendente con una fluctuación máxima de 7,5 por ciento en los siguientes. Ese interés sobre el capital adeudado era poco para esos años, más aun al dejar estipulado ese tope máximo del 7,5 por ciento, si las tasas de interés se disparaban. En la misma época, los deudores hipotecarios pagaban tasas de un 8 por ciento anual. 


			Además, Edwards y su empresa periodística obtuvieron otros beneficios, como una opción para rematar deudas. Eso significaba que si las operaciones de la empresa arrojaban utilidades —como de hecho ocurrió en los tres años posteriores a ese convenio—, el Mercurio S.A.P. podía negociar directamente con los acreedores más pequeños y «comprarles la deuda» a un valor inferior al real. 


			Gracias a una política restrictiva de remuneraciones y a una fuerte captación de publicidad —en gran medida de empresas y servicios estatales—, El Mercurio logró disminuir la deuda y hacia 1989 dejó de tener «patrimonio negativo»10. 


			Sin embargo, a pesar de todos los «buenos oficios», la mayor parte de la deuda seguía siendo con el Banco del Estado. Posteriormente, el grupo traspasó a instituciones financieras privadas la mitad de esos créditos, y en noviembre de 1989, en vísperas de la elección presidencial en la que triunfó Patricio Aylwin sobre el ex ministro de Hacienda Hernán Büchi, el Banco del Estado era acreedor de sólo un 30 por ciento de la deuda total de El Mercurio. 


			

			 


			EL CANELO Y SUS «HIJAS» 


			

			 


			El canelo es un árbol de la flora autóctona chilena, uno de los símbolos sagrados para el pueblo mapuche. «El Canelo» se llama también la sociedad de inversiones que creó Agustín Edwards Eastman para ordenar sus deterioradas finanzas y las relaciones de su conglomerado. Hasta nuestros días, Comercial El Canelo y sus «hijas» con similar nomenclatura constituyen el núcleo del holding del magnate ya recuperado de sus complicados problemas de los ochenta. 


			Esta sociedad de papel fue formada el 1 de septiembre de 1986, con el objeto de resolver la situación de El Mercurio Sociedad Anónima Periodística con el sistema financiero11. La sociedad El Canelo pasó a ser dueña del 92 por ciento de esa empresa, de un 60 por ciento de la Compañía de Seguros Generales La Chilena Consolidada y de un 96 por ciento de la Compañía de Seguros de Vida La Chilena Consolidada. Participaba, además, como accionista en otras firmas, y se pusieron a su nombre algunos bienes raíces que le generaban arriendos. Su flujo de ingresos dependía fundamentalmente del pago de dividendos de El Mercurio y de las compañías de seguros. 


			El Canelo absorbió activos y pasivos de Inversiones Tierra Amarilla, que era hasta ese momento una de las sociedades clave de Edwards, y tenía deudas por 627 mil unidades de fomento con el Banco del Estado. Eso permitió al grupo —entre otras cosas— aprovechar la «pérdida tributaria» de Tierra Amarilla. La nueva sociedad compró, asimismo, activos de El Mercurio S.A.P. y bienes raíces, y le pagó «novando» —es decir, repactando con nuevas condiciones—. Los bienes de la empresa se constituyeron en garantía de los créditos que se renegociaron a dieciocho años plazo. 


			

			 


			CONEXIÓN NEOYORQUINA 


			

			 


			Los arreglos traspasaron las fronteras y alcanzaron a las sociedades de Edwards con financistas norteamericanos. Una escritura del 18 de diciembre de 1987 da cuenta de una operación en que Wertheim Shroder & Co Incorporated, «sociedad colectiva con domicilio en Nueva York, Park Avenue Nº 200; la Compañía Inmobiliaria y Comercial El Canelo, con domicilio en Compañía 1068, subida 376; don Agustín Edwards Eastman, periodista, con domicilio en avenida Santa María 5542 y Comercial Canelo S.A. con domicilio en Compañía 1068 subida 376, modificaron la sociedad Edwards, Wertheim, Servicios Financieros Sociedad Limitada»12, que había sido constituida en Santiago en 1981. 


			En el documento, las partes dejan constancia de que el socio Wertheim and Company cambió su razón social por Wertheim, Schoeder and Co. Incorporated; y la Compañía de Inversiones Mobiliarias e Inmobiliarias Tierra Amarilla hizo lo mismo y se convirtió en Compañía Inmobiliaria y Comercial El Canelo S.A.13. 


			A la vez, la Inmobiliaria y Comercial El Canelo S.A. transfirió sus acciones —que representaban el 48 por ciento de esa sociedad— a Comercial Canelo S.A. Tras esas modificaciones, la firma norteamericana quedó con la mitad del capital —equivalente a 250 mil dólares en ese momento— y otro tanto permaneció en manos del grupo chileno de Agustín Edwards: sus acciones representaban 249.950 dólares a nombre de Comercial El Canelo y cincuenta dólares figuraban a título personal de Edwards Eastman. 


			

			 


			LAS DEUDAS DE MALÁN 


			

			 


			La situación financiera de Copesa no era mejor. El Consorcio Periodístico de Chile editaba los diarios La Tercera y La Cuarta —este último había nacido en 1984— y afrontaba elevadas deudas que obligaron a sus dueños a negociar con los bancos acreedores en agosto de 1987. Al convenio de reprogramación y pago comparecieron Malán Inversiones S.A., la sociedad de inversiones, accionista principal de Copesa, representada por Gonzalo Picó Domínguez, y Copesa, representada por su hermano Germán. Ambos son hijos de Germán Picó Cañas. 


			Por el lado de los principales acreedores bancarios estuvieron el economista Andrés Passicot Callier, entonces presidente del Banco del Estado14; Héctor Valdés Ruiz, por el Banco de Santiago; y Alvaro Saieh Bendeck, quien en ese momento era el gerente general del Banco Osorno15. Asimismo, concurrió Cristián Eyzaguirre, representante de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), la empresa insignia del grupo Matte, y la sociedad Jaras Hermanos y Compañía Limitada. 


			La junta de acreedores estableció que las deudas de Malán —excluidas las que se capitalizarían a favor del Banco del Estado—, en ese momento ascendían a 1.861.037 unidades de fomento. Y el propio Banco del Estado era el principal acreedor de esa suma, ya que los compromisos por ese concepto llegaban a 922 mil UF. 


			Además de esas deudas sometidas al Convenio de Reprogramación, se estipuló que «Malán adeudaba al Banco del Estado 1.137.742 UF, calculadas al 7 de junio de 1986», según consigna la escritura16. Éste fue el origen de la «capitalización» que dejó al Banco del Estado como dueño del 70 por ciento de la propiedad de Malán, la principal «dueña» de Copesa. La suma «se cancelará mediante la capitalización en acciones de Malán, que efectuará dicho Banco por un monto igual al valor que a la fecha de la suscripción y pago de las correspondientes acciones tengan los créditos». 


			El documento señala: «En todo caso, se conviene que en virtud de esa capitalización el Banco del Estado de Chile será dueño de al menos el 70 por ciento de las acciones de Malán». 


			Así, una vez que se realizó la «capitalización», el Banco del Estado quedó en una doble calidad de dueño y acreedor principal del conglomerado constituido por Malán y Copesa. 


			La escritura del convenio precisó también que los ingresos de Malán eran «básicamente los créditos que tiene en contra de Copesa», por 491.328 UF; el precio que obtuviera por venta de inmuebles, y «los dividendos que Copesa pueda en el futuro repartirle» en su carácter de propietaria del 79 por ciento de las acciones del consorcio periodístico. 


			En esa fecha, Malán era propietaria de las instalaciones de Copesa en Vicuña Mackenna. Una de las cláusulas del Convenio estableció que éstas fueran traspasadas a Copesa, «para el mejor cumplimiento de este convenio por parte de los deudores y a fin de asegurar su capacidad de pago». El plazo para esa venta que incluyó «maquinarias, instalaciones y otros muebles», así como «los bienes raíces necesarios para su funcionamiento», fue el 30 de junio de 1988. 


			Entre los créditos que abarcó el convenio de reprogramación estuvieron deudas personales de Germán Picó Cañas con el Banco del Estado por 62.700 UF, y las contraídas por Malán en 1981, en calidad de aval y deudor solidario de Inmobiliaria Marbella Limitada y de Viviendas Económicas Marbella Limitada, por un monto de dos millones y medio de dólares de entonces. Para emprender la urbanización de ese loteo, el grupo se endeudó en 1981 y lo afectó la subida del dólar. 


			El Convenio tendría una duración de trece años y las fechas de pago, tras la reprogramación, se prorrogarían hasta 1998. Se creó una «comisión de bancos» presidida por el del Estado para supervisar el cumplimiento de los acuerdos. 


			Como resultado, la entidad estatal perdió unos cuatro mil millones de pesos de entonces, además de la obligada capitalización de deudas. 


			Después de esas operaciones, que evitaron la quiebra de Malán y Copesa, La Tercera y La Cuarta adquirieron una calidad especial: un 70 por ciento de ellas pertenecía al Estado y, además, éste seguía siendo su principal acreedor. 


			

			 


			EL «VEEDOR» 


			

			 


			En las oficinas de la avenida Vicuña Mackenna se instaló una suerte de interventor denominado «veedor». En un primer período desempeñó ese rol el ingeniero comercial Fernando Malatesta, mientras la pauta informativa y los editoriales eran dirigidos desde la Secretaría General de Gobierno. 


			Malatesta era asesor del presidente del Banco del Estado, Andrés Passicot, y luego continuó con Álvaro Bardón. Además, desde que estuvo en La Tercera, desarrolló una activa gestión paralela. Al final de la dictadura, adquirió a bajo precio la agencia informativa Orbe, que estaba en manos del Estado: se la adjudicó en alrededor de seis millones de pesos de entonces, lo que no alcanzaba a sumar dos mil UF. En moneda de hoy, sería del orden de los cuarenta millones de pesos. 


			Orbe era la única agencia de noticias nacional y, en ese momento, sólo ella tenía un servicio completo a través del país, ya que la cobertura de la estadounidense UPI (United Press Internacional) era más reducida. Asimismo, frente a la deteriorada situación en que estaba el periodismo regional, la presencia de Orbe era importante. 


			Cuando dejó de ser el «veedor», Malatesta siguió teniendo influencia en Copesa. Editaba también un periódico en la región de O’Higgins llamado Rancagua Comercial, que se repartía junto con La Tercera, todos los lunes, y publicaba varios suplementos, entre ellos, Ondas y Rutas. Para su producción utilizaba el edificio, el sistema computacional y el apoyo administrativo de Copesa. 


			

			 


			MOVIMIENTOS DE ÚLTIMA HORA 


			

			 


			Tras el triunfo del «No» en el Plebiscito del 5 de octubre de 1988, se precipitó un cambio de gabinete de Pinochet, acompañado de una serie de movimientos que se transformaron en decretos y acciones de última hora para amarrar el sistema construido por los Chicago boys junto al dictador. 


			La privatización de empresas públicas que no se habían alcanzado a traspasar desde el Estado fue uno de los objetivos que concentró las energías de los boys de Chicago en ese último año. Y en la medida en que las encuestas indicaban que las posibilidades del candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia, Patricio Aylwin, eran altas, y que el ex ministro Hernán Büchi sería derrotado, la acción privatizadora se tornó frenética, mientras buscaban dejar reglas del juego que aseguraran los menores cambios para el día en que no estuvieran en La Moneda ni en Teatinos 120. 


			Una de las entidades que se vio estremecida por esos movimientos de última hora fue el Banco del Estado de Chile, que contaba entre sus deudores a la mayor parte de bancos y empresas de papel de los grupos económicos, que unos años antes rodaron por los suelos y que en 1989 permanecían en «el área rara» —como se denominó a esa obligada «propiedad» del Estado— o en «proceso de liquidación». 


			Para comprender las razones que tenían los Chicago boys para impulsar la privatización del Banco del Estado no hay que remitirse sólo a las razones ideológicas propias de su visión neoliberal. Fuertes intereses y encumbrados deudores estaban en la lista de los que veían con temor un cambio de régimen político, que ya parecía inevitable. 


			El Banco tenía tres tipos de crédito: de consumo, habitacionales y comerciales. Estos últimos eran los más significativos, al concentrar más del 80 por ciento del total. Y, más todavía, sólo 37 deudores reunían el 67 por ciento de la «cartera comercial». Entre ellos figuraban dos grandes bancos en liquidación —el Banco Hipotecario de Fomento (BHC) y el Banco Unido de Fomento (BUF)—, además del Banco de A. Edwards, Comercial Canelo S.A., del mismo grupo, el Banco Osorno y la sociedad Malán. 


			En un documento interno del Banco del Estado sobre los principales deudores según tramos, al 26 de octubre de 1989 figuran el Banco Osorno —controlado por el grupo Saieh Abumohor— y Comercial Canelo S.A., de Agustín Edwards, entre los deudores que tenían compromisos «iguales o superiores al 15 por ciento e inferiores al 20 por ciento del capital y reservas del Banco del Estado». En el mismo segmento estaban Celulosa Arauco y Constitución, e Inversiones Longovilo de Juan Hurtado Vicuña17. 


			El Banco de A. Edwards y la Empresa Periodística El Mercurio Sociedad Anónima Periodística figuraban en el tramo siguiente, entre los deudores con compromisos entre el 5 y el 7 por ciento del capital y reservas del banco estatal. También aparecía en ese nivel la sociedad Malán de los Picó Cañas. 


			A fines de 1989, según un informe de la Consultora Price Waterhouse18, Comercial Canelo mantenía una deuda de 918.897 UF con el Banco del Estado; Agustín Edwards Eastman, en forma personal, le debía 758.436 UF, y El Mercurio S.A.P. estaba comprometido en 240.873 UF. Traducido a moneda actual, eso daría una suma de cuarenta mil millones de pesos, a los que habría que agregar las deudas con otros bancos. 


			

			 


			LA PRIVATIZACIÓN FRUSTRADA 


			

			 


			El 4 de noviembre de 1988, un mes después del Plebiscito, empezaron los movimientos para privatizar el banco estatal. Mediante el decreto Nº 269 del Ministerio de Hacienda, su titular Hernán Büchi Buc designó a Álvaro Bardón Muñoz presidente de la entidad. Un dato interesante para los hechos que vinieron después: Bardón había sido miembro del consejo editorial del diario El Mercurio hasta ese momento. Y junto a Joaquín Lavín fueron los creadores, en 1981, del Cuerpo B de Economía y Negocios. 


			La plana directiva encabezada por Bardón se reforzó con militares de la máxima confianza de Augusto Pinochet: a la vicepresidencia pasó el entonces brigadier general de Ejército Orlando Palacios, quien era desde 1986 gerente general de la entidad bancaria. Y en su cargo quedó Osmán Flores Araya, otro hombre de confianza del dictador, que antes ocupó la gerencia de Fomento del Banco. 


			Esos tres personajes constituían el comité ejecutivo del Banco del Estado, junto al fiscal Ramón Suárez, abogado de la UDI, quien se integró al gobierno militar en 1976 como asesor del ex ministro del Interior Sergio Fernández, cuando éste era titular del Trabajo. Antes de llegar al Banco del Estado, Suárez había sido subsecretario del Interior y ministro Secretario General de Gobierno. 


			La idea de privatizar el banco estatal fue tan fuerte que incluso Augusto Pinochet firmó un mensaje, acompañando a un proyecto de ley. No obstante, el revuelo que se formó fue grande. Los trabajadores del banco encabezados por el dirigente sindical Hernán Baeza realizaron una masiva manifestación en el hall central de la entidad; juntaron más de mil firmas contra la privatización, y rechazaron las ofertas de vender acciones a precios subsidiados. Se creó hasta un Comando de Defensa del Banco del Estado, presidido por el ex ministro de Minería de Eduardo Frei Montalva, Alejandro Hales, quien después ocupó el mismo cargo en el gabinete de Aylwin. 


			La resistencia tuvo éxito y finalmente el proyecto enviado por Pinochet a su «cuerpo legislativo» fue rechazado por los altos mandos de las Fuerzas Armadas. 


			

			 


			LA FUENTE Y EL TRASPASO 


			

			 


			La situación de los medios de comunicación era motivo de máxima inquietud entre los asesores del dictador. Su destino era vital para quienes querían perpetuar los cambios efectuados. La delicada situación financiera de las dos grandes cadenas implicaba un elevado riesgo político desde su punto de vista. 


			Era necesario para Bardón, De Castro y los demás asesores civiles de Pinochet encontrar una salida para El Mercurio y un comprador para Copesa. Eran los últimos días del régimen. En el caso de El Mercurio, pese a todos los favores recibidos, un 30 por ciento de su deuda continuaba en manos del Banco del Estado, y en el caso de Malán, alcanzaba a un 70 por ciento. 


			La fórmula no se hizo esperar y el propio Sergio de Castro —hasta ese momento colaborador de Edwards— terminó al otro lado del tablero, tomando parte en la operación que concluyó con el cambio de propiedad de Copesa y sus diarios en 1989. El asunto quedó zanjado incluso antes del plazo límite de dos años que un banco podía mantener en su poder a una empresa. 


			Mediante una operación triangular, Álvaro Saieh, Carlos Abumohor y Alberto Kassis, socios del Banco Osorno19, tomaron el control de Malán, y por lo tanto de Copesa. A ellos se sumaron el ex ministro de Hacienda Sergio de Castro y Juan Carlos Latorre Díaz. El conglomerado comunicacional de los Picó Cañas seguiría así en manos políticamente confiables para las autoridades de entonces, y los nuevos socios se beneficiarían con los arreglos que implicaron las «permutas» y otras negociaciones de créditos. 

OPS/css/page-template.xpgt
 

   

     
	 
    

     
	 
    

     
	 
    

     
         
             
             
             
        
    

  





OPS/images/cover.jpg
MARIA OLIVIA
MONCKEBERG

Los magnates de

la prensa
Concentracion de los medios
de comunicacién

DEBATE






OPS/images/portadilla.jpg
Los magnates de la prensa

Concentraci6n de los medios
de comunicacién en Chile

MARIA OLIVIA MONCKEBERG





